miércoles, 14 de septiembre de 2011

DE MODELOS, BOCAZAS Y OTRAS RARAS AVIS

Me parece pretensioso escribir en un blog tan joven un artículo sobre la figura del QB en la NFL, puesto que todo el mundo conoce y  del que todo el mundo opina, pero más que analizar técnica o tácticamente, me voy a centrar en porqué no incluyo a tres de ellos en la categoría de los elegidos.


Para empezar y vaya por delante, esto es deporte superprofesional, y todos los QBs de la liga, jueguen o no, por estar incluidos en un Roster, son buenísimos, o sea que el término, malo, malísimo, extraordinario o cualquier otro parte de esta premisa, no he jugado un partido de football pero quien puede ver, pensar y ejecutar algo con una mole de 150 Kg viniendo hacia ti con la intención de asfaltarte, tiene que ser un crack, me río del que dice, &%/(y#%$ (lugar para el insulto seguido de su QB) ese pase lo daría yo. Así vamos a señalar porque estos tres grandísimos QB no están ni cerca de los QB de la superélite, donde si incluyo a Rodgers, Brady, Peyton Manning y Drew Brees, con el accesit de Rivers.


Empiezo mi análisis


Las estadísticas


Vengo del mundo del baloncesto, donde las estadísticas son la reina del juego, donde porcentajes, averages,..... son fáciles de entender, de manejar,... seguro? Aquí está la clave, distingo tres escalones, el público en general, la prensa y el profesional del deporte, un poco de resquemor hacia los periodista me he de permitir. Un aficionado ve el partido, le gusta o le disgusta, y durante o después del partido, valora en números, si sigue con el interés, lo que ha podido presenciar. La prensa usa esos mismos números como argumento de opinión, depende del espacio dedicado, en mi deporte, salían los puntos, luego se amplió a rebotes, porcentajes, minutos, valoración subjetiva, valoración objetiva..... datos suficientes para encumbrar o machacar a cualquiera, a más números más opciones. Los profesionales no nos dejamos influir por los fríos números, para que sirva de ejemplo, cuando estaba en la élite, donde a cada medio cuarto te pasan un papel con la estadística actualizada, durante un partido tenían dos personas en el banquillo con estadísticas propias y luego dos más al acabar el partido, a golpe de video, viendo otros aspectos, más el trabajo de analizar el rival con los mismos medios, ni me imagino equipos con más recursos lo que pueden llegar a utilizar.

En la NFL, en mi opinión, no podemos usar como comparativa sólo los números, porque un QB depende de sus receptores, de su OL, del pass rush contrario,..... nos quedamos con yd, TD, INT,.... o exploramos un poco más, cuando y como se consigue éstas, me estraña que se de tan poca importancia a las yardas de pase conseguidas después de la recepción, que se le suman al QB, pero que casi siempre son mérito del receptor, los TD, si después de un drive de 80 yd de pase a pase, cerca de la goal line se anota un TD de carrera, éste sólo encumbra al RB, o al revés las INT, buen pase, casi buena recepción, pero se le escapa al WR y la atrapa la defensa, de quien es el fallo?. 

Palmarés


En mi mundo, Epi, Solozabal, Sibilio, o Pat Ewing, Drexler, Dominique, Lebron, Carmelo, Iverson, Mullin,  etc etc, nunca han ganado la máxima competición, son por ellos peores que muchos otros, que me niego a nombrar, que si tienen ese título?.


En la NFL  un domingo cualquiera.... se puede obtener un título, pero me remitiría a la regularidad, más que a un hecho o jugada concreta,

La deseabilidad y la credibilidad


Otro factor importante que resumo de la siguiente manera, un jugador para pertenecer al  club de los elegidos necesita secillamente, y entre otras cosas, que la mayoría abrumadora de sus fans no lo quieran cambiar si pudieran por otro, haceros esta reflexión y veréis por donde voy. Lo mismo ocurre con los jugadores del propio equipo. En esta posición, la personalidad, el liderazgo, son claves, si no los tienes difícilmente puedes obtener la confianza de tus jugadores, por mucha extensión del Head Coach que seas.

Las necesidades


Recuerdo que durante los primeros años de Xavi en el Barcelona, me dediqué a criticarlo, mis argumentos muy sencillos, era una mala copia de Guardiola, necesitaba todo un centro del campo para que él jugara y sólo ganamos la Champions, el año en que se pasó prácticamente lesionado toda la temporada, después a mi entender ha evolucionado y ahora soy el fan nº1.

En un equipo donde el Salary Cup y las elecciones están tan controladas, la figura del QB condiciona todo el equipo, la cantidad y calidad de WR, el tipo de OL, el tipo de RB, y por supuesto todo el juego de ataque y me atrevería a decir, de defensa.




Con todas estas premisas ni Eli Manning, ni Joe Flacco ni Mark Sánchez, responden a esta lista de QB superelegidos. 

Entiendo al de los Giants, alias TDORNOTHING, toda la vida desayunando con uno de ellos, disfrutando de mismo techo, de los mismos padres, llegando a la misma liga, ganando las mismas SuperBowls, una, para ni así obtener el reconocimiento público, siempre considerado el hermano pequeño, para lo malo, porque se le va a exigir ser como Peyton y también para lo bueno, porque quizás sin este hecho, no hubiera llegado hasta aquí. . El chico estalla y sin que nadie le pregunte proclama su autointegración en la cream de la cream, para jolgorio de fans y analistas´y motivación de sus rivales. Pero una cosa es el deseo y otra la realidad, ser el jugador con más intercepciones la pasada campaña, no clasificarse para los playoff, a pesar de contar con un equipo hecho para él, con un excelente cuerpo de receptores y una solvente OL no es la mejor carta de presentación en el Olimpo de los QB. Eli siente la presión en cada drive, la obligación de jugarse esa bomba aunque no haya necesidad, quiere ese triunfo personal y por eso muchas veces lo antepone al éxito del equipo, es egoismo, quizás, pero viéndolo jugar yo lo achaco a una idea equivocada de lo que es la competición. En un mercado tan complicado como la City estos órdagos suelen acabar mal, pero, no se puede culpar de falta de atrevimiento al pequeñín, una vez más, será su entrada al cemneterio de los héroes?.


El amigo Joe es la antítesis, un equipo con una OL que le da el tiempo necesario para pensar y pensar, con un juego de carrera que percute y percute y una defensa que provoca que la contraria esté mucho tiempo en el campo, espera que su QB ponga la puntilla. Pero Flacco se comporta como un timorato, ni un riesgo controlado, ni una improvisación, ni una salida del guion, eso es malo? no lo se, pero es desaprovechar una de las armas de todo equipo, su QB. Quizás sea consciente que no es la estrella de su equipo, que los aficionados y el equipo no le piden que lo sea, e interpreta este papel a la perfección. Pero esta desidia se vuelve la mayoría de las veces en contra, y vemos a un jugador con dos registros, aquel en el que por sus errores, pierde partidos, y aquel en el que aporta poco en la victoria, en los dos casos, sin quererlo, acaba desquiciando a la mayoría, y si esto se produce en un equipo que aspira al título, poco a poco mina la confianza en él. Esta temporada no ha empezado mal, o estamos ante el mismo registro? el transcurrir de la temporada nos lo dirá, la última? o el principio de una gran carrera? el título o no responderá a la pregunta.


Y finalmente el modelo, otro que la primera decisión importante en el mundo de la NFL, es la de posar para unas fotos. Mark Sánchez parece el niño abrumado por el carácter de su padre, el niño traumatizado porque a los ojos de su progenitor nunca hace las cosa bien, y por una vez, me pongo de parte de Ryan. Pasecitos cortos, para que sus WR corran y corran tras el pase, un enjambre de ellos pululando tras la DL, y alguna amenaza profunda, un buen diseño del bocazas, pero la estrella hispana, no lee, no interpreta, se ciñe al guión masticado, y plof, llega la intercepción, porque el rival ha leido el ataque y realiza el terrible esfuerzo de quedarse quieto esperando el balón. Que si, que debe ser tan atractivo como eficiente el juego y buenos los resultados, pero no me convencerán de que es un estrella NFL. Tanto él como los Jets viven constantemente con la flor en el ....... el domingo otro ejemplo.


Para finalizar que conste que este análisis lo he hecho sin acritud, sin tener en cuenta que las tres últimas veces que lo Pats de Tom Brady, para mi, el Zeus del Olimpo, han perdido en POFF, haya sido ante equipos liderados por estos tres. Son simples casualidades, o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario