viernes, 18 de noviembre de 2011

ANGELES Y DEMONIOS

Dos y media de la mañana, madrugada del jueves al viernes, preparado para otra noche de football, la NFL tiene esto, no me interesa ninguno de los dos equipos, más aún, los dos son blancos de mis críticas, sobretodo, porque los que hemos empezado en esto con QB dominadores no entendemos este depote sin ellos, pero bueno es lo que hay, así que el ritual de siempre y esperando ver algún pase completado.



Primero cagada, Andrea comunica que Tomilson es baja, mi apuesta para ganar algún partido de la fantasy, al garete, con los buenos partidos que hace siempre en Denver.... para colmo no me da tiempo de cambiar de RB, la semana que viene será. Llego al televisor y lo primero un pase, si UN PASE!, 28 yd de TT para D. Thomas, esto es suficiente para captar mi atención y aguantar despierto hasta el descanso, aun más me dan ganas de escribir en este abandonado blog.



Y que tono le doy al artículo, ni idea, pues vamos a hacer dos o tres o seis artículos en uno, atendiendo a distintos puntos de vista. Yo creo que en el deporte profesional hay tres formas de seguirlo, yo las suelo llamar, nivel aficionado, nivel periodista y nivel experto, hay una cuarta, que es el nivel ni idea pero que guapos o guapas son, que por motivos obvios lo dejo a parte. Pues vamos a intentar alguna pequeña reseña a cada uno de ellos y que seáis vosotros los que extraigáis las conclusiones que querráis, este blog no pretende ser dogmático, ni el blogero imparcial, pero si que escribo desde mi verdad, vamos a hablar de los Broncos de Tebow.

DENVER - JETS LA VISIÓN DE UN AFICIONADO

La NFL es una de esas competicones que te hacen estar levantado hasta las 6 de la mañana, viendo un partido en el que ninguno de los participantes es tu equipo favorito. Por qué? pues sencillamente, porque mola, porque tiene su intrínculis, porque reúne lo mejor de lo mejor, por que nadie que juegue a este deporte y sea bueno disputa partidos fuera de esta liga,... así que me siento a verlo y ooooh, que van a pasar, no, es un engaño, los han placado, bueno la siguiente,.... option dice, que es eso, nunca lo he visto, pasecito a la remanguillé, avanzamos, ostras se la juegan, parados,... nada del otro mundo, después del primer pase 55 minutos de cierto tedio, un TD rocambolesco de los jets de un OL creo, y otro tras una intercepciópn, otra más del IQB (la i de hispano, o prefijo negativo, o...) de los Jets. Y luego bote en el sofá, penúltimo drive, TT que se va a la end zone, donde está la defensa, no lo se, y toma! 17-13 y otro milagro, luego un drive made in Sánchez para finiquitar el partido, bueno, admitimos pulpo, pero no ha sido tan malo como esperábamos.



Otro análisis posible, si si reiros, no tenemos QB, no tenemos nada, pero 5-5 viniendo raudos desde atrás y con muchas opciones de entrar en POFF y allí a un partido ya veremos, Tebow es Dios y nosotros somos sus partidarios, con este niño vamos a reverdecer los laureles.

DENVER - JETS LA VISIÓN PERIODÍSTICA

Este fenómeno mediático que es Tim, que consigue que aficionados de todos los lugares hagan suyo el tebowning, protagonizó una vez más un drive ganador, culminado por él mismo con un rushing TD de 20 yd, humillando a la impenetrable defensa neoyorquina. Con un plan game espectacular e imaginativo, Fox ha llevado a su equipo con un parcial de 4 -1 a igualar su balance de victorias hasta  colocarse a un paso del liderato de división y el acceso a la postemporada, esto es deporte profesional y lo que cuentan son la victorias, y ahí Tebow es único, puede que esté apagado o emboscado durante todo el partido, pero cuando el encuentro consigue que se resuelva a la distancia de una espada, como dijo Tom Cruise en The Last Samurai, las opciones se multiplican y este guerrero curtido en mil batallas, aunque muchas de ellas fueran universitarias despierta y con él a toda su legión de seguidores terrenales y divinos que lo empujan a la gloria, al mito, a la leyenda..... y así el futuro de estos corceles salvajes parece no tener límites.

Otros periodistas, quizás más de la parte de la City, nos hablarían del espectáculo impropio de un partido NFL, en qué estamos convirtiendo este deporte?, ausencia total de juego aéreo, tampoco un juego terrestre dominante que lo compense, ni grandes jugadas de equipos especiales, sólo cuando el kicker no tuerce la bota, un fieldgoal aislado de tanto en cuanto. Dos TD esperpénticos, que habrían de ser anulados, no porque fueran ilegales, sino porque dañan la imagen de la NFL, un OL anotando mientras la defensa celebraba el final en placaje de la jugada, y una intercepción de patio de colegio dignos del olvido, y al final ese fullback que vive su prolongación de Halloween disfrazado de QB y que anota ante la mirada de una defensa que ya no es la que era. Ya quedó claro que este no iba a ser el año de los Jets, ni hay QB, ni hay ataque, y últimamente ni hay defensa.


DENVER - JETS LA VISIÓN DEL EXPERTO

Antes de seguir una breve nota de autor, seguramente en este deporte me quedaría sólamente en la primera parte, porque ni tengo alma de periodista ni mucho menos soy un experto, así que voy a intentar unir lo que he vivido como deportista y entrenador a lo que se del football y dar así una visión del mismo, si alguien me cree equivocado, lo siento.

Lo único indiscutible es que los Broncos van 5 - 5 cuando hace mes y medio su record era 1 - 4 y en ese espacio de tiempo el único cambio significativo ha sido, que Tim Tebow ahora es el QB titular del equipo de Denver. a partir de ahí todos son opiniones, especulaciones, sentimientos, valoraciones...Es el cambio de QB lo que explica esta racha de victorias?, en principio parece que si, pero el juego desarrollado no apunta, por números que sea el factor detonante, pero si añadimos el aspecto anímico y el perceptible cambio de sistema igual nos encontramos delante de una transformación hacia un equipo ganador. Los Broncos juegan en lo que llaman una option, aquí cabría un analisis más concreto sobre este tipo de juego, pero mis conocimientos llegan hasta descubrir que este sistema potencia el juego de carrera, acumulando más corredores, asumiendo el QB parte de ese juego y dotar al ataque de jugadas de engaño que martilleen la defensa. Esa es la apuesta de los de Colorado. Viendo el partido del jueves noche, no parece que sea un ataque contundente, dejando aparte el último drive, del cual hablaremos más adelante, la producción se reduce a un fieldgoal. Si el sistema hace que la defensa juegue más descansada, ante un ataque ansioso que lleva mucho tiempo esperando, pues entonces tiene ésta gran parte del mérito, el trabajo de Miller, de Dumervil, y del resto de jugadores bloquea el ataque rival, un TD rocambolesco y dos fieldgoal es toda la productividad de los Jets, aunque nunca sabremos si es por el trabajo de los Broncos o por la desastrosa actuación de los de Mark Sánchez.



El objetivo de un equipo profesional, se reduce a la sentencia "Ganar no es lo importate, es lo único", ahí los resultados mandan, y estos son los que son como hemos dicho. Tebow hace que el partido dependa de su equipo, por lo civil o lo ....pero el balón una vez más está en sus manos para finiquitar el partido, y una vez más, la victoria cae de su lado, y en ese momento el ejecutor ha sido él. Pero en una competición global como está, no solo vale ganar hay que hacerlo de forma atractiva, se han de vender entradas y camisetas y aumentar el share televisivo, pero, que no lo están consiguiendo? que no se vio, aunque sea forzado el partido contra los Lions, antes que el duelo entre Steleers y Patriots, que no se han abierto páginas por todo el mundo, y en el facebook de este autor entre otras, sobre el tebowning, que no se ha convertido en foco de discusión. que todos los blogs, y este también ha caído, no han hecho referencia a este tema, pues otro objetivo completado. Y el resto de implicados, pues, Fox mira encantado como de un rotundo fracaso puede cerrar la temporada con una clasificacion para los Poff y si seguimos con la racha de QBs estelares y los Pats, (Eli, Flacco, Sánchez...) pues igual llegar más lejos si el calendario les ayuda, y todo esto implicaría su éxito, su renovación, su crédito....Orton, pues ante la tortura que supondría jugar semana tras semana en el ambiente generado, pues a vivir de su retiro dorado, todos ganan, y si en un equipo todos ganan, el ambiente mejora.

Sinceramente, ser consciente de las limitaciones y actuar en consecuencia me parece una forma legítima de encarar un partido, y más digna de este deporte que el jugar con la permisividad o no arbitral y dedicarse a agarrar a receptores o lanzar bombas una tras otra, en busca del pass interference salvador.



CONCLUSION

He intentado dar varios puntos de vista pero me parecía poco profesional no dar el mio, así que hay va, no soy ni seré fan de Tebow, creo que no es lo que queremos cuando nos acercamos a este deporte, pero..... lo siento he sobrepasado el límite, lo dejamos para otro artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario