miércoles, 5 de octubre de 2011

El mejor queso, Los Tambores, de Teruel

Dice el refrán, zapatero a tus zapatos y a él me voy a referir en este artículo. Como no he sido periodista no puedo empezar con esas magníficas historias introductorias que otros blogeros insertan en sus escritos y que nos preparan para el resto de la entrada, como no he jugado ni entrenado al football, me resulta imposible ilustrar esto con alguna vivencia personal y publicar aquí mis desventuras propias, por muy interesantes que hayan sido esta semana por alguna proximidad inesperada, llamémosle así, como a pesar de que sea una de mis profesiones no entiendo de morcillas y otros ricos embutidos leoneses, voy a tener que hablar de la defensa de los Patriots y su juego de carrera, zapatero a mis zapatos.






Soy el primero que me ha desesperado en estos cuatro partidos la aparente inoperancia de la retaguardia patriota, pero analizando todo fríamente hay motivos para cambiar mi estado de ánimo y mi visión de ella, dice el live motive de la entrada zapatero.... pues dejando complementos y adjetivos, como entrenador voy a dar mi opinión, sinceramente visto en conjunto no la veo tan mal, más tarde veremos que tampoco dudo de la ofensiva terrestre.


Para entender lo que quiero decir hemos de ver éste a veces segmentarizado deporte en todo su conjunto, no en cuatro partes, ataque y defensa y a su vez aéreo y terrestre, y así y solo así podremos comprender el plan game que nos proponen los Patriots de Belichick. Hemos de abstraernos de estadísticas y números o almenos, hacer una buena lectura de lo que representan y al final dar el verdadero sentido a lo que vemos en el campo. Parto de una premisa, el antiguo coordinador defensivo y considerado como un genio en este aspecto del planteamiento defensivo no puede a pesar de todos los condicionantes, lockout que ha afectado a muchas defensas, lesiones, importantes pero no decisivas, incorporaciones y bajas, permitir sinó es premeditado esta forma de jugar sin que hubieran rodado ya un montón de cabezas.





Vamos con el análisis, ya desde el primer partido los Pats pusieron lo que va a ser la base de su juego, un ataque demoledor, como decimos directo a la yugular, a un ritmo frenético, no huddle, básicamente aéreo, con una OL que le da el tiempo suficiente para pensar, ver y disparar a Brady,  mientras el centro de la defensa se desepera intentando penetrar, los LB contrarios no encuentran a que corredor parar y si en cambio un enjambre de receptores a los que interceptar en campo abierto, y no especialmente pequeñitos, los TE de los Pats y la secundaria pues a correr, no precisamente en línea recta y persiguiendo a un jugador profundo, sino con continuos cambios de ritmo y dirección, y los que sabemos un poquito de esto nos hacemos una idea, las defensas contrarias sufren una tortura física y mental. Las consecuencias, los Pats anotan y anotan, se colocan por delante en el marcador durante todo el tiempo y proponen un intercambio de golpes, y menos en el partido de los Bills, y no voy a recordar la vergonzante rudeza innecesaria al QB, el pass interference impropio de esta liga señalados de forma consecutiva, o la mala suerte y acierto rival en las interferencias, golpe a golpe los Pats han slido victoriosos por KO.


Y que se le pide a la defensa, me imagino, que ponga al equipo por delante en el marcador, que permita que el ataque juegue con viento a favor y no tenga que jugársela por necesitar la remontada. y para mi, ahí está la clave, además, lo que pase, que sea rápido. Si damos por buena esta idea, no se ve tan mal, porque 7 intercepciones, y la eficacia cuando las distancias se acortan, los Raiders no anotaron en la Red Zone en una posesión después de creo veintitantos partidos, apoyan el razonamiento. Que el pass rush no es bueno, vale, pero tampoco necesitan más, y si encima Wilfork intercepta,... Los ataques entonces juegan durante todo el partido como si fuera el final del mismo y suelen caer en la trampa, para muestra un botón, los Raiders jugaron al pase, y el mejor corredor hasta el momento fue el tercero en yds de carrera del partido, detrás del novato Ridley y Green-Ellis, pero eso lo dejo para más adelante, con este planteamiento las estadísticas quedan en segundo término, porque veo con estupor como se valoraba el juego viendo este apartado y no el importante, el marcador, que si las yds de Campbell, que si...., pero 24-13 a dos anotaciones largas. Cuando los contrarios arriesgan, tienden a mejorar y maquillar sus números y empeorar los de la defensa, pero eso no gana partidos. Y un segundo aspecto, los equipos que se enfrentan a New England no juegan como ellos quieren, los Dolphins jugaron como si su QB fuese una superestrella, los Raiders se olvidan del juego de carrera en muchos momentos,.... y así su derrota está más cerca.






Los Pats no tienen juego de carrera, o el que tienen es inoperante, está afirmación la colocaría al mismo nivel que el premio al mejor entrenador de fútbol (soccer) de este año de cierto diario deportivo, y es que una vez más zapatero a tus zapatos, y se que ejercer de periodista es complicado, pero después de muchos años lidiando con ellos pienso que las frases lapidarias y no argumentadas, quizás venden, pero no ayudan a reflejar la realidad. No será el mejor juego de carrera de la NFL, no tendrá los mejores jugadores, pero es tremendamente efectivo dentro del juego de los de Massachusetts. Se les acusa de poco versastil, de impedir el control del tiempo, de falta de consitencia, de inutilizar el play action y un largo etcétera pero, eso es cierto, a mi entender no. Si antes no he querido usar las estadísticas para defender la defensa, no es lógico que las utilizara para defender el juego de carrera, pero, el número de yardas, los TD marcados, la eficacia en la Red Zone... servirían como argumento pero profundizaré en el análisis. No son superestrellas pero Green-Ellis, Danny y Ridley cumplen lo que los Pats pretenden de ellos.


En un equipo con el mejor QB de la competición es lógico que prevalezca el juego de pase, aún lo es más que la Línea Ofensiva esté diseñada para su protección, y creo que hoy por hoy, es la mejor de la competición, a pesar de que su Center titular esté lesionado (y mirar lo que le pasó a los Jets cuando esto ocurrió) y juegan con un rookie como Solder de titular, pero es que además los antes mencionados, sobretodo BenJarvus y Danny son uno más al bloquear a los LB rivales, liberando en muchas ocasiones a los TE que lo rentabilizan en recepciones y yardas, muchas superestrellas no asumirían este papel de juego colectivo, pero estos son los Pats. Aún así no se puede decir que no produzcan, es marca de la casa en anteriores temporadas y en esta lo vamos intuyendo, que BB igual juega con solo el pase, como destroza a los equipos solamente con la carrera, el Steelers - Patriots del año pasado es un ejemplo. Quizás no sean jugadores de bigplays pero para eso ya está Welker. Cuando el balón llega a la Red Zone, son productivos y el número de TD conseguidos no es despreciable. Que el juego de carrera impide el control del reloj, y qué?, pienso que diría Bill, que preferimos ver jugar al football o como el tiempo se consume sin espectáculo en el campo, como otros entrenadores y un servidor entre ellos, interpretamos las palabras del Barón Pierre de Coubertin que dijo, "lo importante no es ganar..." y añadimos es lo único pero no a cualquier precio, esto es un espectáculo y hemos de tratarlo como tal. Y ahora la tercera clave, Ridley, cuando les pasaron a los Saints la elección en el draft del mejor RB, Ingram y a continuación se escogió a Solder, muchos entre los que me encuentro no lo entendimos, otra "genialidad" pensamos, pero cuatro partidos después, Solder es titular y Ridley que fue escogido más tarde produjo 100 yds de carrera y un TD, es normal que los rookies se vayan introduciendo poco a poco, y este parece el caso, quizás los bigplays de carrera vengan por aquí. Para acabar, el último partido demostró una cosa, que sin aparente juego de carrera los Patriots acaban con más de 30 puntos y con una mayor aportación de este, New England acaba con más de 30 puntos.






Y aprovechando el artículo dos últimas aportaciones, sigo sin entender la programación de esta semana de Digitalplus y para los que se pregunten el título, muy fácil, me apetecía ponerlo y es que está muy bueno, y como la NFL en España parece que casa bien con la gastronomía pues ale, a tirar para casa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario