domingo, 15 de enero de 2012

ORUJO O LIMONCELLO

Existen dos sábados al año, donde los aficionados a esto dejamos al margen la rutina de los festivos por la noche y abandonamos mesa o tamburete en el bar, para acomodarnos en el sofá de casa frente a la pantalla del televisor. Las variaciones de atrezzo son muchas, en solitario, con amigos, en pareja, con pizza, con cena más elaborada, con algo para picar, y como no podía faltar, con trago corto, con trago largo, rones, gyns, bourbons, y por qué no, orujos o limoncellos, paticularmente me inclino por el bourbon. En esta segunda década del siglo XXI, las nuevas tecnologías han ayudado a crear más medios para la discusión, y problemas ubuntuales a parte, las conversaciones con los locos de este deporte se pueden realizar a cientos de km de distancia, y desaparece este sentimiento de que estamos solos o un poco idos al seguir esto.

A cada deporte lo suyo, pero la fórmula del playout me gusta, igual no es la más justa, pero no sería lo mismo con otro formato, la NCAA en baloncesto o la Copa del Rey de básquet aquí por esta tierras de la AA o menos, son otras competiciones donde encaja la fórmula. El trabajo de head coach llega justo hasta el comienzo, como las elecciones en la fantasy, aunque las pequeñas variaciones en el partido o en el descanso, pueden decantar la balanza a un lado o al otro, pero una vez el balón rueda, son 60´ y cualquier detalle te envía de vacaciones.

Ayer asistimos a dos partidos muy distintos, el duelo con más espectación de los últimos tiempos y el que parecía un paseo triunfal para el equipo visitante, pero esto es football, estos son los poff, y aquí nada se puede dar por sentado antes de que cante la gorda, de lo esperado nada de nada, pero esto es América, hoy habra nuevas fórmulas para vender el producto y otros serán los reclamos que nos llevarán a seguir la próxima jornada.

Los comentarios de la semana apuntaban a un duelo entre la defensa de los Niners frente al ataque polivalente de los Saints, a ver si el juego de carrera de éstos, podía ser defendido, más después de la exhibición frente a los Lions, por las sensaciones, no tanto por los números, y llegados a este punto, que podían aportar Gore y Alex Smith.

El inicio de los de San Francisco fue mejor de lo esperado, la defensa maniataba a Brees, lo interceptava, le hacía perder balones y el ataque anotaba, 17-0, la misma historia para los Saints de la semana anterior, Brees incómodo con la presión de la DL californaniana, haciendo polvo a sus hombres de línia, y una lesión de Thomas, que iba a ser decisiva, si se suma la baja de Ingrhan y el aciago día de Ivory. Pero NO no se ha ganado la fama de ataque mortífero por la gracia divina, y en un abrir y cerrar botellas, se plantaba en el 17-14, que varios errores repartidos, harían inamovible. Parecía que el sueño de los 49ers llegaba a su fin, que los NO encarrilarían el encuentro y lo llevarían al final esperado, Graham ya bajaba balones y Brees parecía entonado.

El descanso infundía nuevas fuerzas a los de San Francisco, que volvieron a dejar a 0 el parcial de los saints, 20-14, y el partido ya no parecía tan claro.

Llegó el último cuarto, y tras un primer intercambio de golpes en forma de Fieldgoals, llevó el fabuloso desenlace final. Escribir algo sobre lo que ocurrió lo desmerecería, así que rápidamente, los Saints colocándose por delante en el marcador, Alex Smith, demostrando en este último cuarto porqué fue número 1, anota, para mi, demasiado rápido un TD que les devolvía el mando, Brees, también sin pensar en el reloj devuelve la misma moneda, y cuando nos veíamos abocados a la prórroga, y una media prevendefense mal ejecutada, la conexión QB-TE que parece de moda en la NFL 2011-12, y un postrero TD de V Davis, que coronó una magnífica actuación individual, dando la victoria a los 49ers, esta vez, sin Montana al mando. Un partidazo

No recuperados de las fuertes, pasamos rápidamente al segundo plato, y aquí hay que decdir que la objetividad brilla por su ausencia, uno es lo que es, y los suyos son los Patriots, así que no puedo más que comentar una gran actuación, esta vez global, de los chicos de BB, que borraron, más aún de lo que dicta el marcador a las huestes de Fox, demostrando que cuando se habla de football y no de otras cosas, los que dominan son unos y no otros.

2 minutos, si me apuras 5, eso es lo que duró el partido y el efecto Tebow, si somos más precisos, aún menos, otro partido decidido por la moneda, igual aque en la prórroga de la semana pasada, la Cruz favoreció a los Broncos, pero decidieron putear, los Patriots escaldados estos últimos años y a pesar de las prácticas en el final de la Liga Regular, no querían ir a remolque, y Welker, Brady, Hernández y Gronkowski, subían el 14 - 0 al marcador, tras recuperar su defensa un fumble de Timothy.

Y es que, a parte de los actores principales, dos grandes elencos de secundarios se sumaron a la fiesta, la OL y la Defensa en general. De la primera solo comentar que es la actuación más arrolladora que he visto, ni rastro del passrush de los Broncos, ni rastro de esa defensa dominante que les ha llevado hasta aquí, Brady no estaba cojo, pero con esta línea, hasta en esta condiciones hubiera podido ganar el partido, Brady se fue sin ser tocado, una jugada de pérdida de yardaje en todo el encuentro, en realidad unas pocas inches en una carrera, penalizaciones, qué es eso?, estamos en los momentos decisivos de la temporada, y a pesar de las bajas, Brady puede estar tranquilo, y este responde con 6 TD, por una sola INT, la llegada de McDaniels se habría de notar, así que le achacamos a él este pequeño lunar. De la defensa, la parte más criticada de los de Nueva Inglaterra, pues al vídeo me remito. He defendido siempre desde aquí, que no importaban los números, sino la eficacia, que a los Patriots a 40 puntos es muy difícil ganarles un encuentro, y que restando posesiones, ya cumple, que concedan yardas, vale, pero conceden relativamente pocos puntos, y el ataque se mantiene en el campo. Ayer sobraron las muchas explicaciones sobre la Option, si se había eliminado del playbook de los equipos profesionales es por partidos como el de ayer. Bill no estaba para alegrías, sabía que el partido se le haría muy largo a Tebow, no hacía falta ir a buscarlo, dijo alguien muy conocido, "Dejar que los niños se acerquen a mi" (Mc 10,14), y así llegó el primer fumble, y así llegaron todas y cada una de las asfaltadas monumentales de la 3-4 de los Pats. Wilford pidió disciplina a sus compañeros, saben que ahora empieza la hora de la verdad, y ayer si hubieran vestido de negro, nadie dudaría que eran otro equipo, Ellis, Ninkovich, brutal, Mayo, Spikes, un recuperado Chung, Anderson, y así uno a uno, devolvían la esperanza a los aficionados, si, tenemos algo más que ataque, pero alto, euforias a parte, delante tampoco había un ataque extraordinario.

De los Denver y de Tebow, solo unas líneas, agradecerles lo mucho que han hecho por la difusion de este deporte, hasta cuotas jamás sospechadas, pero este no era su lugar, deportivamente están muy lejos del nivel que requiere una semifinal de conferencia, pero, hay estaban y por eso se les ha de respetar, creo que tienen un futuro muy difícil porque han estado tocando la gloria y todo lo que tienen por delante va a ser muy duro, con estos mimbres han llegado a su límite, y algunos equipos no cometerán los errores una temporada más. De su QB en particular reconocerle sus méritos, me parece peor que Orton que empezó la temporada, pero sin él no hubieran llegado aquí. Pero es justo reconocer, más desde aquí, que siempre se ha alabado lo positivo y criticado lo negativo, que ayer jugó fatal, ni él ni sus técnicos supieron encontrar soluciones a lo planteado por los Patriots, y así uno se va de vacaciones.

2 comentarios: