sábado, 17 de diciembre de 2011

EPPUR SI MUOVE

Somos muchos los que llevamos muchos años atraídos por el football, cada vez con más pasión, desbancando en interés a otros deportes más europeos. Hemos vivido nuestra pasión en solitario, de manera incomprendida, agarrándonos a lo que teníamos a mano, el Plus, la teles autonómicas, los Dragons,....en tiempos en los que internet no existía o estaba en proceso de popularizacion, no teniamos game pass, ni enlaces piratas, ni prensa americana, no nos llegaban los comentarios mejicanos y los americanos en inglés tampoco.

En los últimos dos años esto ha cambiado, Andrea, ese italiano afincado en Madrid, montó una iniciativa y muchos descubrimos que no estábamos solos en esto, podíamos polemizar, discutir, debatir, discrepar, pero ahora en compañía de rivales, de archirivales, de compañeros de pasión,.... el número de personas con las que poder hablar de esto paso de 5 a 5000, y si es mi caso, supongo lo será de miles de aficionados.

Este boom es en pequeña proporción, al que vivimos en mi deporte, el básquet después de las Olimpiadas del 84, muchas personas se acercaron a él, en un pais en donde sólo se hablaba de fútbol, apareció un nuevo deporte que no solo derrotaba a los paises del Este, sino que ganaba medallas olímpicas. En seguida muchos se hicieron expertos, muchos opinaban de Epi, de Llorente, de el pivot titular, de si Beirán, de si Villacampa... mucha gente llenaba canchas para emular a sus ídolos, y no menos pensaban que eran el futuro Diaz Miguel y empezaron su singladura en los banquillos.

A mi todo ese proceso me pilló por edad, ya hacia 7 años que jugaba y en el 83, empezaron mis pinitos como entrenador. Ahora desde la distancia veo como con este deporte se está produciendo un proceso similar. Ahora somos más los que opinamos, más tegnologías que nos llevan estas opiniones, más posibilidades de llegar a lo que informan los medios nativos sobre este deporte..... y esto es una gran ventaja pero también un gran inconveniente. De repente nos convertimos en expertos de este deporte,  nos convertimos en creadores de opinión, por el mero hecho de traducir o leer con nuestro destartalado inglés algún artículo, pero cuáles han sido las consecuencias.... hemos europeizado el football, entramos en polémicas porque solo tenemos una opinión sesgada de lo que ocurre, presuponemos que la actitud, la mentalidad, la formas de hacer es la misma a un lado u otro del Atlántico, cuando esto no es así. Ser erúdito en un deporte en el que el 95 % de la poblacion, por no decir más, no conoce como se juega, aún menos conocen los equipos que participan, menos aún cuáles son las posiciones de los jugadores, y muy pocos asociar el nombre de un jugador a todo esto, por eso saber que el suplente del suplente del strong safety de los Cowboys, da prestigio, pero da sapiencia deportiva, yo creo que no.

Tenemos una gran responsabilidad todos los que escribimos sobre algo determinado, contra más seguidores tenemos, mayor responsabilidad, por eso, hay que tener todo presente, que nuestras opiniones sean eso, opiniones, no pontificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario