viernes, 23 de diciembre de 2011

PITO, PITO, GORGORITO

Pito, pito, gorgorito, donde vas tu tan bonito, a la era verdadera,..... pin po... fuera....

Nunca me han gustado los premios individuales en deportes de equipo, siempre me han parecido injustos, no habría de existir otro reconocimiento que no sea la victoria, el objetivo cumplido o la superación colectiva, en estos deportes cada integrante juega un rol en bien de todos, con mayor o menor responsabilidad, eficiencia, pericia, pero cuantificar eso dentro de un grupo, es una tarea que ya realiza el entrenador con sus decisiones partido a partido, hacer extensiva a toda una liga, a un torneo,.... me parece un ejercicio ajeno al objetivo del deportista.

He vivido alguna subida de ego después de ciertos reconocimientos, recuerdas Marta?, también alguna injusticia y tantas y tantas situaciones que han alimentado mi desconfianza hacia estos galardones.

Pero bueno, no voy a poder acabar con ellos, por tanto habrá que dar mi opinión sobre el debate que se destapa al final de cada temporada en la NFL, quien va a ser el MVP de la temporada regular, así que adelante vamos con ello.

Primer debate, que significa MVP, este año más que nunca, la polémica ha empezado con el propio nombre, eso de jugador más valioso frente a mejor jugador, todavía ha generado más confunsión y más ingredientes para la discusión, hay quien pretende otorgárselo a Manning, por lo valiosa de su ausencia, o a Tebow, por el cambio radical en el balance que ha provocado su aparicion en el once inicial, porqué no a los jugadores lesionados de Chicago, que han pasado del poff a la eliminación,...o a..... me parece que a pesar de la literalidad del premio los tiros no deben ir  en está dirección.

Después empezamos con la terrible realidad, este premio, salvo honrosas excepciones, solo condecora a QBs, se obvian por completo a las defensas, y en el ataque la aportación de estos en la regularidad se impone a los demás jugadores, si un WR destaca, esto lleva asociado que su QB, también sobresale en las estadísticas, así que los Calvin Johnson, Welker, Graham, Gronkowski, Nelson, .... vienen acompañadas de sus pasadores.

Así que llegamos al final con el escenario muy acotado en cuanto a posibles aspirantes, a mi se me ocurren tres, descarto a Eli, porque sinceramnete no me cae bien y lo encuentro muy inferior al resto, por orden alfabético Brady, Brees y Rodgers.

Todos ellos tienen argumentos para ser elegidos, depende de como leamos sus méritos, balance del equipo, estadísticas, juego, dureza de los enfrentamientos, importancia relativa de su aportación, jugadores que lo rodean.... Pero hay que mojarse y dejar solamente a uno, asi que desde aquí que no somos nada objetivos, vamos a hacer nuestro personalísimo análisis.

Descartemos uno de tres, pues nada, a la faena, aquí vamos a usar los argumentos de los detractores para obtener el primer resultado, estos dirían que los actuales campeones serían el mejor equipo de la competición, con el mejor cuerpo y más variado de receptores de la competición, por tanto, si a pesar de ello, los números de su QB son peores que la de los otros dos, la regla de tres está clara, el primer eliminado sería el de Green Bay.

Nos quedan dos, y después del anterior argumento cogido con pinzas, podríamos seguir con algo parecido, las yd y TD de uno, contra el  balance y el menor número de argumentos ofensivos del otro, la importancia del juego terrestre de uno, frente a la unidireccionalidad del ataque de los Patriots,... el poder de Graham, contra la fuerza de los TE de los de New England,... al final, no se, quizás el récord de yardas, quizás el aguantar el peso del ataque,... en definitiva, que lo compartan, pero si eso es así, sinceramente, que lo compartan los tres finalistas,.... cualquier otra solución me resultaría injusta,... mejor aún, dejemos de dar importancia a estos premios arbitrarios y centrémonos en lo que realmente importa, disfrutemos del juego de los tres y esperemos a ver que equipo es el  que gana,.... siempre puede entrar el Tdornothing en las quinielas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario