lunes, 12 de diciembre de 2011

LA TEORIA DEL PUNTO GORDO

Hemos perdido pelo, hemos ganado peso, hemos realizado algunos de nuestros sueños, hemos dejado muchos por el camino,.... hemos, hemos... Hay algunos recuerdos de mi época de estudiante que no se olvidan, que cíclicamente por una u otra razón aparecen por multiples circustancias, hoy voy hablar del día que me explicaron La Teoria del punto gordo. La primera vez que me acerqué a ella, Barcelona aun ni soñaba con ser Olímpica, al Barça solo le dejaban jugar las Recopas, el VHS empezaba a estar de moda y ..... me acuerdo que el hermano de mi profesor de matemáticas Diaz Diaz, lo sustituía, curiosa circustancia, el me enseñaba mates y yo le daba clases en el gimnasio, mi primer sueldo. Quizás no sea la hipotésis de Riemann, pero para mi tuvo la misma importancia, la bautizaba como La Teoría del Punto Gordo, quien no ha vivido su demostración igual la encuentra simplona, pero creo que su enunciado marcó a una generación de alumnos de aquella Escuela de Jesuitas (bonita manera de ir dando alguna información personal).

La Teoría y sus muchos corolarios podían enunciarse de muchas maneras, formalmente, por su aplicación, su filosofía, de forma empírica,..... una de ellas decía,  ´"Dos rectas que se habían de cruzar en punto lo hacian si o si, bastaba con hacer más grande ese punto", lo que empezó siendo una sencilla norma para las demostraciones matemáticas en la pizarra se fue convirtiendo en una poderosa herramienta de análisis en todos los terrenos, frases como "que el árbol no te impida ver el bosque" o "cuando uno señala la luna, el tonto se fija en el dedo" no son más que teoremas que derivan de LA TEORIA DEL PUNTO GORDO.

Cuando opinamos de la NFL estamos aplicando esta teoría, todo se puede explicar con más o menos detalle, toda idea es cierta si la dimensionamos adecuadamente, toda manifestación sobre un acontecimiento deportivo es verídica, basta hacer el punto más gordo.

Cuando nos acercamos al football nos encontramos con la frase que entonan todos los gurús de este deporte, todos los partidos son apasionantes, ....un domingo cualquiera.... 53 profesionales todos ellos buenisimos, juntos  pueden .... estamos aplicando al interés nuestra famosa teoria. Conforme avanzamos en conocimientos, experiencias vamos acotando nuestro interés (corolario de la inversión de la teoría del punto gordo) y hacemos más específico nuestro análisis, hay equipos que nos tiran más, algunos partidos solo interesan parcialmente,....

Si sabemos la respuesta a un enigma es fácil trazar las coordenadas y encontrar los porqués, ampliar las mentes, buscar más explicaciones,... hacer más gordo el punto. Los Patriots tienen al mejor o uno de los mejores QB de la temporada, pero hay partidos en que QB peores acaban con mejores núimeros, la defensa no es de las buenas, como su juego de carrera, pero hagamos la representación mayor, no son buenos pero unos anotan TD y la otra se vuelve eficiente en la End Zone, trazamos el punto gordo, al estilo Gronkowski y obtenemos el resultado. Lo Titans ayer jugaron mejor con Locker que con Hasselbeck, pero... llegó el momento de dibujar y este se comió el balón en la jugada que hubiera dado el triunfo a los de Tennessee. Otros equipos, y para no herir susceptibilidades no los nombraré, andan invictos por la competición, o luchan con los que tienen el Estadio más grande para liderar la División, pero su juego no es del todo perfecto, hagamos el puntó mayor añadamos personajes a rayas, mercados que aprietan, playbooks de tiro a ver si suena la flauta y obtendremos la función que da ese resultado.

Finalmente necesitariamos todo el encerado para explicar lo que pasa en Colorado, pero la respuesta está clara, los Broncos ganan como hacía tiempo que no lo hacían, si la linea que define el juego de Tebow no cruza con la victoria donde debiera, añadamos dimensiones a esta, defensa, gameplain, terror escénico rival,....suerte como dijo el sábado en rueda de prensa el enviado que marca el camino con el dedo,  ... lo que queráis, pero empieza a  ser lo más milagroso, junto a TDornothing que he visto nunca en un campo de football, y si aun así no podéis trazar el punto que os de la respuesta, pensar que el poder divino es INFINITO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario